¿Qué es y que beneficios nos trae el internet de las cosas?

0
36

El internet es un termino que últimamente esta sonando fuerte en nuestro país, pero ¿qué significa realmente esta expresión?

En el Perú en los últimos años se ha oído el término “El internet de las cosas”, que es un red que interconecta objetos físicos valiéndose del internet.  Estos objetos se valen de sistemas integrados , es decir el hardware, que le permite a las cosas no solo la conectividad a internet , sino que además programen eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamentes. Con esta descripción nos damos cuenta que ya no estamos tan lejos de la ficción, que las películas donde las cosas tienen vida propia ya están más cerca pero ¿confiamos en el internet de las cosas?

Para el 2020 habrán aproximadamente 25,000 millones de dispositivos conectados a internet, afirma Microsoft, y no necesariamente hablamos de computadoras o smartphones. El IoT, por sus siglas en inglés,  comienza a invadir al Perú en dosis pequeñas, como un smart TV o una refrigeradora inteligente que te avisa cuando tus alimentos están a punto de malograrse. En nuestro país aún le tienen recelo a esta nueva forma de evolución tecnológica, lo más probable es porque él público nacional no era muy receptivo con estas propuestas. Estamos en un 10% de penetración, muy bajo comparado con otros lugares.

A diferencia de algunas tecnologías mucho más populares entre las masas, el internet de las cosas no ha encontrado su foco de explosión en el mercado del consumo. Quizás la tecnología está aún demasiado verde, o quizás los grandes del sector no han visto la oportunidad correcta para abalanzarse encima. Aún así hemos visto como Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android Home. Esto nos da a entender que es en el sector privado donde el internet de las cosas se está haciendo más popular.

Algunos beneficios que nos puede traer el internet de las cosas son:

Conecta máquinas:

La característica más importante es que conecta los objetos a internet y esto hace posible que también se comuniquen entre ellos. El objetivo es conectar y comunicar miles de dispositivos para así aprovechar al máximo las aplicaciones y reducir el tiempo.

 

Mejora la red:

 

Cómo nos acercaremos a un tráfico de datos, la información que comparten las máquinas serán almacenadas, procesadas y analizadas con programas capaces de ejecutar acciones de forma automatizada.

Facilita las conexiones en lugares de difícil acceso:

Una aplicación reciente para esta tecnología es la conexión a internet entre dispositivos que se encuentran en zonas de mala cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Está indicada para sectores como el de la distribución de agua, de electricidad, de gas o para la agricultura.

Tecnología más barata y ecológica:

Gracias al internet de las cosas, se podrá ahorrar  energía controlando el entorno, es decir, domotizando. Estas herramientas ya se están extendiendo en el mercado o en desarrollo y sirven, por ejemplo, para que los edificios cambian a un modo nocturno fuera del horario comercial. Esto es posible haciendo inteligente el sistema de control de luces y calefacción y conectándolo a internet para que pueda compartir información. Así se reducen los gastos y se aprovecha al máximo la energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here