Consumo del Comercio Electrónico en el Perú

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El comercio electrónico en el Perú a cambiado la vida de muchas personas emprendedoras, pero también a muchos compradores. En este post conoceremos un poco más sobre el consumo del comercio electrónico en nuestro país.

El comercio electrónico en el Perú crece cada vez más con el pasar de los tiempos. Los consumidores ya se acostumbraron a esta nueva plataforma que les facilita la vida. Entre los mercados con más búsquedas tenemos a los producto tecnológicos, electrodomésticos y muebles, están entre el 6% de venta total del canal.  Uno de los impulsadores de estas ventas son los “cyber”, esta campaña se basa en promociones y descuentos que sobrepasan las metas de venta, en estos días de cyber se aumenta la rentabilidad de los negocios y ayuda a que el consumo del comercio electrónico incremente.

En el Perú ya somos más de  3 millones de compradores online según el último estudio de IPSOS APOYO. El aumento se ha dado desde el 2015 y nos demuestra que el comercio electrónico se encuentra en movimiento. El e-commerce ha crecido de manera importante en los sectores B y C, es decir, ya no exclusivo del nivel socioeconómico A.

Desafíos del comercio electrónico en el Perú

El comercio electrónico en el Perú, en comparación con otros países de América Latina, alcanza un crecimiento sostenido. Pero los especialistas consideran que este crecimiento está yendo muy lento por algunos desafíos que no han sido resueltos como la desconfianza, los clientes aún prefieren comprar en tiendas físicas que virtuales, y las modalidades de pago. Esta última ha mejorado pero aún tiene sus altibajos.

Cada vez los clientes son más exigentes. Quieren la satisfacción de  todas sus necesidades y entre ellas se encuentra el favoritismo por las tiendas físicas. La mayoría prefiere verificar el producto antes de comprarlo, pero este hecho es síntoma que muchas veces las fotos publicadas no cumplen con su objetivo, o muchas veces no muestran como es el producto realmente.

A medida que las personas usan cada vez más tarjetas como medio de pago, el comercio electrónico aumenta considerablemente. Este medio de pago está siendo adoptado como propio por el público y de manera progresiva. Lo que se busca es tener una mayor facilidad y modalidad de pago, además de una mayor presencia en los diversos sectores.

El perfil del comprador en el Perú

El comprador online peruano se encuentra en el rango de edad de 25 a 35 años. Estos consumidores son trabajadores y la mayoría dependientes, para una empresa. Más del 50% son Millenials que están conectados a través del mundo digital por su smartphone. Son usuarios activos de RRSS como Facebook y Whatsapp. El 100% de los consumidores tiene Facebook, el 67% tienen Whastapp, y el 45% Instagram y Twitter. Acceden frecuentemente a comprar los sábados y domingos de a partir de 8 a 12 de la noche.

Las categorías más compradas, según IPSOS Apoyo, en primer lugar moda (calzado y ropa), luego sigue electrónica (celulares y accesorios), Hogar (juguetes y electrodomésticos) y por ultimo viajes (boletos de avión).

Un estudio presentado por la agencia Euromonitor en el 2014 muestra que la participación de mercado para e-commerce en el Perú era encabezada por Amazon (26.5%), y seguido en menor presencia por saga Falabella y iStore. En el Estudio de GFK (solo centrado en Millennials), con cifras al 2017, nos presenta:Linio encabezando la lista de páginas web más usadas para comprar (30%) seguido por Saga Falabella (23%) y Amazon (17%).

A nivel de experiencia usuario, es mucho lo que queda desarrollar en las plataformas de e-commerce. Hay un consumidor expectante y definitivamente esto puede representar una gran oportunidad para marcar distancia de nuestros competidores. Es el momento de trabajar más en e-commerce, las cifras nos respaldan, las tendencias siguen creciendo. Las oportunidades están frente a nosotros, es el momento de aprovecharlas.

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